Vistas del blog

Solo por amor...de Jorge Bucay -Reflexionen-Y por favor escriban la respuesta.

Camino por mi camino. mi camino es una ruta con un solo carril: El mío. A mi izquierda, un muro separa mi camino del camino de alguien que transita a mi lado -De vez en cuando en esta pared inmensa veo un agujero, una ventana, una hendidura...
Un dia,mientras camino veo aparecer del otro lado del muro una figura que transita a mi ritmo en mi misma dirección. La miro: es una mujer hermosa-

Ella me mira. La vuelvo a mirar. Le sonrío, me sonríe.Un momento después, ella sigue su camino y yo me apuro.En la siguiente ventana me detengo un minuto.... Cuando ella llega,nos miramos a través de la ventana, del agujero....le digo con señas lo mucho que me gusta.
Me contesta con gestos...creo que me entiende...y continúo mi camino. Empiezo a correr con la vista clavada en el muro. De pronto la veo, está esperándome...le hago un gesto, ella me devuelve un beso en el aire-y sigo caminando- y la vuelvo a ver.

Es ella todo lo que necesito. Quiero pasar al otro lado del muro...pero la puerta es muy estrecha. Paso una mano, paso un hombro, hundo un poco el estómago, me retuerzo un poquito sobre mí mismo, casi consigo pasar mi cabeza...pero mi oreja derecha se atasca. Empujo. No hay forma- no pasa- Y no puedo usar mi mano para retorcerla, porque no podría poner ni un dedo allí.. .No hay espacio suficiente para pasar con mi oreja. Tengo que tomar una decisión (porque mi amada me espera ) (porque es la mujer con la que soñé toda mi vida) saco una navaja del bolsillo y de un solo tajo rápido, me atrevo a darme un corte en la oreja para que que mi cabeza pase por la puerta. Y lo consigo: mi cabeza pasa.

Pero ahora tengo el hombro el que se queda atascado. La puerta no tiene la forma de mi cuerpo. Hago fuerza..Mi mano y mi cuerpo han pasado, pero mi otro hombro y mi brazo ...no pasan..Ya nada me importa así que, tomo impulso y fuerzo mi paso por la puerta... Ya casi estoy al otro lado. Justo cuando estoy a punto de terminar de pasar, me doy cuenta que mi pie derecho se ha quedado enganchado al otro lado. Por mucho que me esfuerzo no consigo pasar. No hay forma..estoy casi al alcance de mi amada...así que agarro un hacha y apretando los dientes, doy el golpe y desprendo la pierna.

Ensangrentado a saltos apoyado en el hacha y con el brazo desarticulado, con una oreja y una pierna menos.- me encuentro con mi amada -Aquí estoy. Por fin he pasado- Me miraste- te miré- me enamoré. He pagado todos los precios por tí. Todo vale la pena en el amor y la guerra- No importan los sacrificios, valían la pena si era para encontrarse contigo mi amada. Ella lo mira mientras se le escapa una mueca- Así no-Así no quiero...

A mí me gustabas cuando estabas entero.

28 comments:

Anonymous said...

Por qué será que siempre nos empeñamos en llegar más allá de dónde es necesario llegar? ¿por qué será que para llegar lo más cercano, siempre es necesario hacerse daño

Anonymous said...

A mi me resulta muy difícil encontrar esas pequeñas endiduras que nos muestran al que tenemos al lado, y ya ni te cuento cuando hablamos de amor. Pero bueno, quien algo quiere, algo le cuesta, y creo que si quieres algo (en este caso alguien) debes ir a por ello te cueste lo que te cueste, ahi esta lo bonito, si las cosas no nos costasen esfuerzo no nos motivarian. Aunque -ojo- por otro lado si tu ves que te estas descolluntando por pasar por la puerta y ves que la otra persona no mueve un dedo por ayudarte, ni hace el amago de amputarse una extrermidad, ni una oreja, ni nada... pues yo pensaria que algo falla...
En definitva que pensais: ¿es mejor quedar cojo, manco y ensangrentado, o vivir intacto a la sombra de tus propios muros?. Yo prefiero pensar: "Al menos lo intenté" Es vivir tu vida como quieres vivirla poque por ahí te sale bien y " es tuya para siempre"..
Un admirador.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con vos, hay que tener muchas ventanas que te nutran pero si es posible y sin hacerte un daño exagerado, de vez en cuando hay que cruzar al otro lado.....porque quizás el otro lado es lo que estabas esperando toda la vida..
Carmen

Anonymous said...

Supongo que cada cuál lo intepreta según el momento que estés viviendo. Por lo menos este es mi caso. Yo también he descubierto recientemente a Jorge Bucay. Este cuento se adapta muy bien al momento confuso que estoy atravesanto en este momento. Creo que es una crisis. Tengo pareja estable desde hace años y nunca imaginé en estos años fijarme en otra persona, de repente aparece y me planteo conocerla, pero, no es posible. Las consecuencias serían terribles, ¿qué hago con todo lo vivido?, montón de años dedicados a formar una familia, todo organizado, ¡cuánto dolor podría provocar!, y no sólo a mi entorno mas directo que es lo que mas me importa si no a mi misma. La persona que veo a través de la ventana que por cierto recorre un camino paralelo al mio seguramente ha construido con el mismo amor y esfuerzo que yo todo lo vivido. Este cuento me está ayudando a no dar pasos equivocados, sientes dolor porque son deseos que a veces no puedes controlar pero evitas otros dolores posiblemente peores. No sé, esta vida qué compleja es. Besos.
Y si pueden y tienen un rato necesito el consejo de ustedes.

Anonymous said...

Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura.

mi consejo: no tires para la mierd..toda una vida simplemente por SEXO...

Anonymous said...

Conoció a su novia, y se enamoró de ella. ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?, ¿una semana?, ¿dos?, ¿tres semanas y media?…
Y después… la emoción del primer beso, el placer maravilloso del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿el minuto y medio del beso?, ¿dos días?, ¿una semana?…
¿Y el embarazo o el nacimiento del primer hijo...?
¿y el casamiento de los amigos…?
¿y el viaje más deseado…?
¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano…?
¿Cuánto tiempo duró el disfrutar de estas situaciones?…
¿horas?, ¿días?…


Así... vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos... cada momento.


Cuando alguien se muere,
es nuestra costumbre,
abrir su libreta
y sumar el tiempo de lo disfrutado,
para escribirlo sobre su tumba,
porque Ese es, para nosotros,
el único y verdadero tiempo VIVIDO.

Jorge Bucay

Anonymous said...

Me encanta Jorge Bucay -estoy leyendo el libro -Amarse con los ojos abiertos-..que tu nos recomendaste hace dos meses
Un besote
maria

Anonymous said...

Simplemente la experiencia de volver a amar hace que probemos porque quizás es -PARA SIEMPRE-..

Anonymous said...

La maravilla (una de ellas al menos) de la psicologia Gestalt, es que toda interpretación siempre que sea personal y sincera es buena; y Bucay es un estandarte de este peculiarmente pragmático modo de pensamiento.

A mi me gusta mucho.
Gracias por dejarme compartir

Anonymous said...

Además de que sí es verdad que hay muchas personas que o son- egoístas- o no se quieren dar cuenta que hay una persona que está dando todo por el/ella y exigen más y más porque saben que pueden conseguir cualquier cosa del otro, a mi este cuento (muy relista, triste, pero lindo)me hace acordar a esas personas que te piden que cambies porque sino se termina todo, y uno cambia y luego te dicen que le gustabas más como eras antes- y te dejan ahi-, como uno no es en realidad, y no puede volver a ser el mismo de antes por culpa de hacerle ...El
Alicia

Anonymous said...

Como yo lo veo es un poco diferente, ese trozo del libro habla solo del comienzo de la vida de la pareja, donde uno se enamora de otra persona por como es, y si esa persona cambia para agradarnos, ya no es lo que nos atrajo a ella en primer lugar. Por eso es que se dice que uno tiene que ser si mismo siempre.
Pero vayamos un poco mas profundo en la vida de la pareja, uno aceptó al otro como era y la vida en común se establece, sin embargo hay nubes en el horizonte y eso es por dos problemas comunes en el ser humano.

El hombre por ser visual espera que su pareja no cambie jamás, pero ella lo hace, a travez de los años, los embarazos y los trabajos agotadores hacen que ella ya no sea la misma princesita de la que el se enamoro.
Y el siente que ella lo traicionó cambiando.

Ella en cambio, por ser mental espera que su hombre evolucione a través del tiempo, el sentarse en el sofá mirando baseball y esperando que ella cocine, se lo acepta al principio, pero luego ella espera que el la ayude de alguna forma, ella entiende que el esta cansado de trabajar pero también ella lo esta, y sin recibir un pago por el trabajo de la casa.
Ella se siente traicionada porque el no cambió.

Michael

Anonymous said...

el amor es la perdida y el olvido en uno mismo" ...ivonne

Anonymous said...

El amor es una prueba que lo colocan en tu camino y no sabes el porque te tocó así. No logras entender como llegó a ti, ni sabes porque en esta vida tienes que amar." ...daniela

Anonymous said...

Yo pienso que el amor es algo Bonito que sientes por una persona cuando en realidad quieres a esa persona tratas de hacerlo feliz y estas con la persona que tu quieres en las buenas y en las malas, es incondicional ...Gloria Guzman

Anonymous said...

CUANDO UNO SE ENAMORA NO VE LOS DEFECTOS DE LA PERSONA,SOLO SE ENAMORA Y AL PASAR EL TIEMPO NO ERA LO QUE ESPERABAS,ENTONCES EL AMOR ES CIEGO??
TU QUE OPINAS...

Anonymous said...

Decir amor y decir te quiero no significan nada, son palabras que se lleva el viento, el amor tiene que demostrarse cada dia para que continue floreciendo.
Es como un beso robado cuando la gente o los hijos no estan mirando, dormir pegados aunque sea verano, coincidir con el otro aunque este equivocado, y no andar por el mundo mirando y buscando una aventura, porque ya tienen lo que los hace felices.
Michael

Anonymous said...

eSTOY DE ACUERDO CON mICHAEL.Cuando uno encuentra el amor nada mas le interesa y trata de ser de lo mejor con la otra persona,y jamas lo traiciona flirteando con otra

Anonymous said...

Las mujeres en realidad son asi...no saben lo que quieren en la vida..lo unico que les interesa es el dinero

Anonymous said...

Pienso que el cuento es buenisimo. y el final desafortunado.

Anonymous said...

Yo pienso que las cosas no deben forzarse y que serán como tengan que ser.No podemos intentar pasar por una puerta entre abierta hasta que no se abra definitivamente para ello hay que tener paciencia e ir sin apresuramientos...cualquier intento de entrada a una puerta que no esta completamente abierta sin esperar a que se abra nos conducirá a un error.Lo que tenga que ser será y eso ya está determinado.

Anonymous said...

una ves salte el muro me jugue y deje muchas cosas por es amor ditodo lo q pudedar pero eso no le vastoy ahora se q yo di todo lo q pude dar y el lo sabe y se lo pierde

Anonymous said...

No estoy de acuerdo con muchos de vosotros. Yo interpreto el cuento de la siguiente manera; y creo q es la q más se aproxima a la moraleja del mismo. Uno debe seguir su vida, su camino, sin desviarse de el, y caminar junto a una persona q siga tambien su propio camino, pero juntos. En el momento en el q esas dos personas dejan de ir por el mismo camino han de separarse. Si uno de los dos abandona su andar por el otro, deja de existir el amor. Es en ese momento cuando nos destrozamos a nosotros mismos y sufrimos, el amor no es un sacrificio, es un acuerdo entre dos personas libres.

Anonymous said...

No hay que hacer sacrificios por la persona amada.

Zahorí said...

Creo k no debemos dejar de ser quienes somos por nada ni nadie, debemos de ser pacientes y esperar a k las puertas se habran, no me refiero a no luchar por lo que queremos, luchemos si! quien no arriesga no gana pero tampoco olvidandonos de nosotros mismos que quiza ese amor no te haga olvidar de quien eres y cuanto vales, si esa persona camina junto a ti, pues caminen juntos, y si Dios lo quiere asi encontraran un final en el mismo lugar. . . Zahorí

Anonymous said...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Nando, creo que es el unico que ha entendido realmente el significado del cuento. En el momento que nos salimos de nuestro camino para andar por el camino de otro, porque creemos que asi seremos mas felices, es cuando todo se estropea. Asfixiamos a la otra persona y nos abandonamos a nosotros mismos. No hay nada mejor que amar conscientemente.
Me ha encantado como lo has expresado.
Un saludo a todos, Fantasia

Anonymous said...

y que mayor sacrificio hay, en el mundo, que seguir siendo uno mismo??

no puedes cambiar por nada, por nadie... excepto por ti.

Porque si alguien ha de amarte, lo hará de ese modo.

Ay, pobre ingrato... en vez de inmolarse de esa forma debería haber abierto una brecha en el muro ^^

nuria said...

me encanta Jorge Bucay... lo conocí, es decir conocí su trabajo cuando no pasaba por una de mis mejores momentos anímocos. él a través de sus cuentos, relatos y explicaciones me ayudó a entender muchas cosas que hacían que me costara muchísimo levantarme cada día.

Hoy por hoy, en lo que al amor concierne, estoy pasando por una mal momento... he decubierto este blog por casualidad. Os exploco:

hace cinco años que salgo con un chico, es decir salía ya que ahora lo hemos dejado.

él es un chico muy majo, buena persona, pero en todo esto hay un gran handicap: su engoismo. Durante cinco años me he sentido muy muy sola... él siempre ha estado en su mundo con sus cosas y a mi me ha dejado de lado en muchas ocasiones. Es difícil de explicar ya que por un lado ha sido siempre mi gran apoyo en los momentos más duros, pero en los buenos nunca ha sabido estar... yo le quiero pero, ya no es lo que era, todo lo que he padecido ha hecho que la llama se apagara.

He louchado mucho para que todo esto no se acabara, necesitaba algo de él que nunca de dio. Por eso leyendo este cuento me he dado cuenta que en muchas ocasiones nos pasamos la vido buscando y lunchando por algo que simplemente la otra persona no nos puede dar.

Ahora estoy envielta en un mar de dudas: ¿lo habré hecho bien, lo habré hecho mal? ¿he perdido al hombre de mi vida?, ¿o me he abierto una ventana para vivir una nueva vida?

Tan solo tengo 23 años y posiblemente a muchos de vosotros os cuene todo esto a mor de juventud y que el tiempo lo curará todo, pero la verdad es que lo estoy pasando mal.

Hoy pot hoy me limito a vivir el momento, el mañana... ¿quien sabe? Solo se que debo mirar por mi.

Gracias por escucharme.

Núria

Anonymous said...

yo m anime deje todo por esa persona q se encontraba al otro lado del muro, y cuando llegamos a estar juntos m dejo, perdi todo lo q habia lo grado hasta ese momento en relacion al amor, pero bueno son cosas de la vida de los errores se aprende, aun lo amo pero el tiempo cura las heridas, solo hay q esperar...